Pulverizadores Fede lidera agroCPS, el cual tiene el objetivo de testar la gestión integral de plantaciones.

El dispositivo SCG (Specialty Crops Gateway) es una de las tecnologías que participan en agroCPS, dentro del macroproyecto europeo DIH4CPS, el cual tiene como objetivo crear un ecosistema de soluciones digitales funcional y transversal. DIH4CPS ha generado una red interdisciplinar e inclusiva junto con proveedores de servicios y soluciones conectada a otros clusters de innovación europeos.

En este macroproyecto se están desarrollando distintos experimentos de aplicación. Uno de ellos es el proyecto agroCPS, el cual lidera y coordina Pulverizadores Fede. El proyecto agroCPS tiene el objetivo de testar la gestión integral de plantaciones, desde el campo hasta las operaciones de los almacenes, ventas, logística y contabilidad. En este contexto, el dispositivo SCG juega un importante papel como el primer sistema de integración 4.0 específicamente enfocado al sector de los cultivos de alto valor.

De este modo, en agroCPS el dispositivo SCG está siendo testado para continuar incrementando y desarrollando funcionalidades y explorar las posibilidades de integración junto con los participantes del proyecto.

Digitalización y monitoreo de las tareas en campo

El dispositivo SCG, instalado en el tractor o flota de tractores de cualquier marca, permite digitalizar las tareas de campo (fertilización, pulverización, triturado de leña, poda, etc.), así como el control de operarios, costes y mantenimiento de los implementos agrícolas.

Se trata de una solución de bajo coste destinada a mejorar la rentabilidad, desde los pequeños agricultores a las grandes plantaciones, ya que ofrece todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo una gestión digital de las tareas en campo.

SCG permite realizar fácilmente la transición digital en el sector de los cultivos de alto valor. El dispositivo está conectado a la herramienta digital de gestión agronómica Specialty Crops Platform (SCP) de Pulverizadores Fede, desde la cual se pueden configurar las órdenes de trabajo para enviarlas directamente al operario, lo que supone una comunicación directa entre el agrónomo y cualquier apero acoplado al tractor. Una vez realizadas las tareas en campo, toda la información se almacena en la plataforma SCP, ofreciendo trazabilidad real y permitiendo tomar decisiones agronómicas basadas en datos precisos.

 

Control de costes, operarios y mantenimiento

Además del valor de los datos del trabajo en campo, SCG ofrece importantes indicadores para la gestión empresarial de las plantaciones. La recopilación de toda la información relacionada con recursos y horas de trabajo (machine data) permite programar avisos de mantenimiento de los diferentes aperos, controlar costes y visualizar el trabajo de los operarios.

 

 

“Este Experimento de Aplicación ha recibido el apoyo financiero como entidad externa del programa de investigación e innovación del Horizonte 2020 de la Unión Europea a través de la convocatoria lanzada y ejecutada bajo el proyecto DIH5CPS (Número de subvención 872548)”