Pulverizadores Fede, referente mundial en innovación tecnológica para la protección de cultivos de alto valor, ha recibido el apoyo de la Unión Europea dentro del programa LIFE + Climate Action, el cual tiene el objetivo de impulsar proyectos que contribuyen a reducir sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero de forma contrastada.

El proyecto liderado por Pulverizadores Fede es LIFE – F3 (LIFE Farm, Fresh Fruit ENV/ES/00349) y tiene como fin demostrar cómo la tecnología H3O permite realizar tratamientos inteligentes y de precisión en función de la masa vegetal, lo que se traduce en una reducción de alrededor del 25% en el uso de agua y pesticidas en comparación con los atomizadores convencionales. Asimismo, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de H3O también es resultado de la reducción del consumo de combustible en hasta 4 l/h. Por otra parte, el novedoso diseño del grupo de aire del Smartomizer H3O disminuye la contaminación acústica en 15 dBA.

Actualmente hay más de 200 equipos Smartomizer H3O trabajando en campos de cultivos de alto valor de todo el mundo. El programa LIFE co-financia proyectos que demuestran la eficacia de las tecnologías, herramientas y metodologías que pueden adaptarse a las políticas medio ambientales de la Unión Europea para lograr sus objetivos frente al cambio climático. En este sentido, Pulverizadores Fede con LIFE-F3 realizará las pruebas de la tecnología H3O en contexto real contando con la colaboración con Elaia (Portugal) y Viñas del Vero (España), en plantaciones de olivo y viñedo respectivamente, para demostrar cuantitativamente los su impacto positivo. Asimismo, para llevar a cabo las pruebas y ensayos Pulverizadores Fede cuenta con el apoyo de los distribuidores oficiales Tractomoz y Vibasa.

Transferencia de la innovación a los profesionales del campo

Para maximizar el impacto de la implementación de la tecnología, un punto fundamental del programa LIFE es la transferencia de la información. En este sentido, el proyecto LIFE-F3 de Pulverizadores Fede creará un programa de certificación.

Dicho programa tiene el objetivo de formar a los distribuidores de la tecnología H3O para que aprendan a poner en marcha y utilizar tanto la maquinaria de precisión como los servicios de la plataforma digital a la que esta se conecta. Gracias a este aprendizaje especializado, los profesionales aprovecharán al máximo todas las funcionalidades relacionadas con la trazabilidad y control total de los tratamientos.

Con este fin, Pulverizadores Fede habilitará una web y una APP que albergarán materiales didácticos (guías, manuales, presentaciones y videotutoriales). Asimismo, estas herramientas de aprendizaje contarán con exámenes on-line con los que los profesionales podrán demostrar la interiorización de los contenidos y obtener su certificación en el uso de las nuevas tecnologías digitales destinadas a la protección de cultivos de alto valor.